Cáncer de colon y recto

Es el tercer cáncer más frecuente en Hombres, y segundo más frecuente en mujeres a nivel mundial. En México es el tercer cáncer más frecuente, y es la tercer causa de muerte por cáncer.

Es una enfermedad que se puede prevenir, y que el diagnóstico temprano puede marcar una diferencia en la sobrevida.

Grupos de riesgo

Enfermedad que se observa con mayor frecuencia después de los 40 años, con un mayor número de pacientes después de los 50 años.

  • Personas con familiares que hayan padecido cáncer de colon y recto o pólipos de colon y recto se encuentran en mayor riesgo que el resto de la población.
  • Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Una pequeña proporción de las personas que desarrolla esta enfermedad, tienen un Síndrome Hereditario, que pueden incluso estar relacionado a otros tumores (útero, mama).
  • Personas con una vida sedentaria, poca ingesta de fibra, alta ingesta de carnes rojas, y el tabaquismo son factores relacionados.

Evolución de la enfermedad

Se origina a partir de pólipos benignos que sufren una transformación, con posterior invasión a la pared del colon o recto. La resección de los pólipos en etapas previas a su transformación previene la enfermedad.

Síntomas

Lo más frecuente son cambios en las evacuaciones, así como sangrado rectal. Algunos paciente presentan anemia, sin causa de sangrado aparente. En casos más avanzados se puede encontrar pérdida de peso, dolor abdominal persistente, u obstrucción del tubo digestivo.

Desafortunadamente en la etapas iniciales de la enfermedad, o en presencia de pólipos, muchas personas pueden estar asintomáticas, por lo que los estudios de prevención y vigilancia tienen mucha importancia.

Diagnóstico

La colonoscopia es la forma de diagnóstico, durante la cual se toma biopsias para estudio bajo el microscopio.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de colon, consiste en la realización un resección quirúrgica del segmento enfermo, y reconstrucción del tránsito intestinal, siempre que sea factible.
Una vez realizado un análisis completo, se decide si es necesario realizar tratamiento con quimioterapia.
El cáncer de recto, tiene la particularidad que por los estudios previos a la cirugía, permite definir si el paciente se beneficia de quimio-radioterapia antes de la cirugía.

Prevención

Existen diferentes maneras de prevenir esta enfermedad. Implican apegarse a un programa de vigilancia estrecha, que en la población en general se recomienda iniciar a los 50 años. Esta edad se puede modificar en base a los antecedentes de cada persona.

Un examen físico y la determinación de sangre oculta en heces, la rectosigmoidoscopia flexible o la colonoscopia son los tres estudios estándares para la prevención del cáncer de colon y recto.