Carcinoma anal

Es el crecimiento anormal y descontrolado de las células del canal anal. Tienen la capacidad de invadir las estructuras vecinas, así como de migrar a los ganglios linfáticos de la región, o a otros órganos a distancia.

El canal anal es la parte final del tubo digestivo, y su superficie el sitio de origen del carcinoma anal. Habitualmente se origina a partir de cambios celulares inicialmente benignos, pero con progresión con el paso del tiempo a un proceso invasor.

Factores de riesgo

Es una enfermedad poco frecuente, se relaciona a la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual causa verrugas anales y genitales. En las mujeres este virus es el responsable del cáncer cervicouterino.

La infección por VPH habitualmente tiene un curso benigno, pero en población de alto riesgo, en la cual se incluye:

  • Personas que practican sexo por vía anal.
  • Inmunosupresión por medicamentos o por enfermedades que afectan el sistema inmune.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Tabaquismo.
  • Inflamación crónica.
  • Radioterapia pélvica previa.

Signos y síntomas

Son lesiones que por su localización se pueden observar con facilidad. Las personas afectadas, presentarán síntomas relacionados a un herida o ulceración del canal anal.
Sangrado persistente por ano o recto.
Nódulo palpable.
Dolor perianal.
Salida de moco o pus por ano.
Cambios en las evacuaciones.
Entre otros sintomas.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de una citología anal (“papanicolaou anal”) o biopsia en caso de existir una lesión sospechosa. Si estas pruebas determinan la presencia del cáncer, se deberán realizar estudios adicionales, para valorar extensión de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento en casos muy tempranos y lesiones pequeñas que se pueden resecar sin ocasionar problemas a la estructura del esfínter, la cirugía será el tratamiento inicial. En casos más avanzados el tratamiento ideal recomendado es quicio y radioterapia.

Una vez completado este tratamiento, el paciente se debe de mantener en vigilancia.

En casos fallidos a tratamiento con quicio y radioterapia, la cirugía es considerada como terapia de salvamento.