Enfermedad de crohn

Es el proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo. Se puede presentar desde la cavidad oral hasta el ano. Afecta de forma más frecuente la parte final del intestino delgado (ileon), colon, recto y el ano. En conjunto con la Colitis Ulcerosa, se denominan Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Puede cursar con períodos de actividad del proceso inflamatorio, y períodos sin actividad del mismo. Puede presentarse en cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia entre los 20 a 40 años de edad.

No se conoce de manera cierta el origen, pero se han encontrados factores auto-inflamatorios, así como asociación con factores ambientales (dieta, bacterias).

Signos y síntomas

Los síntomas más comunes como cólicos, dolor abdominal, diarrea persistente, pérdida de peso, y distensión abdominal. En caso de afectación anal, se pueden presentar ulceraciones anales, salida de moco, dolor, abscesos. Algunas personas llegan a presentar manifestaciones extra-intestinales de la enfermedad, como artritis o lesiones en la piel.

Diagnóstico

El diagnóstico está basado en los datos clínicos, así como en estudios endoscopios con análisis de biopsias tomadas durante los mismos, pruebas de radiología y laboratorio específicas, para esta enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en el control de la enfermedad, y esta basado en medicamentos que disminuyan o supriman la respuesta inflamatoria. De esta forma se logra un estado de remisión (sin inflamación aguda). Desafortunadamente no existe una cura.
La cirugía está indicada en casos de complicaciones por la enfermedad. Se pueden presentar complicaciones crónicas (obstrucción intestinal, fístulas intestinales o anales) o agudas (abscesos, perforación intestinal, sangrado), o falla en el tratamiento médico.
Eventualmente más de dos terceras partes de las personas afectadas, requerirá de cirugía.