Enfermedad diverticular

La diverticulosis del colon es una condición médica muy común, que afecta a la mitad de los mayores de 60 años, y más de un 85% de aquellos mayores de 80 años. Pueden aparecer en todo el colon, pero se localizan con mayor frecuencia en el colon sigmoides.
Lo importante a destacar es que aproximadamente un 25% de estas personas con diverticulosis, desarrollarán una enfermedad relacionada a los divertículos, y una menor proporción requerirá de cirugía.

¿Que son los divertículos?

Son pequeñas protuberancias de las dos capas más internas de la pared del colon (mucosa y submucosa) a través de las dos capas musculares.

Hablamos de diverticulosis cuando existen los divertículos, pero sin ocasionar síntoma alguno, y de diverticulitis, cuando se asocia un proceso inflamatorio a estos divertículos. Dicho proceso inflamatorio puede ser de diferente magnitud.

Signos y síntomas de la Enfermedad Diverticular del Colon

En los casos de diverticulitis habitualmente se encontrará dolor abdominal, con mayor frecuencia en la parte baja e izquierda del abdomen, pero puede variar en su localización según el sitio de colon afectado. Además del dolor abdominal los pacientes pueden presentar fiebre, nausea y vómitos. En casos más severos o complicados puede haber un dolor abdominal difuso, asociado a una peritonitis generalizada.

En algunos casos complejos se pueden desarrollara fístulas (comunicaciones) entre el colon y otros órganos como la vejiga, o hacia la piel. En la presencia de cuadros de inflamación repetidos se puede llegar a presentar estenosis del colon.

Es una causa común de sangrado del colon.

¿Cual es la causa de la enfermedad diverticular?

No se conoce con exactitud, pero se ha asociado a una ingesta pobre de fibra en la dieta, lo causa incrementos en la presión interna del colon favoreciendo la protrusión de la mucosa y submucosa a través de la capa muscular. Además se asocia a un trastorno en la función e inflamatorio del colon.

Tratamiento

En casos leves de diverticulitis, se asocia el uso de antibióticos, analgésicos y en ocasiones reposo digestivo. En casos más severos, puede ser necesario la hospitalización y el uso de antibióticos parentelas y reposo digestivo.
En los casos que se presentan de forma inicial con peritonitis generalizada, se requiere de tratamiento quirúrgico.

Indicaciones de cirugía

Se han modificado con el paso de los años, siendo estas cada vez más reducidas, y ahora sabemos que un menor número de los pacientes se benefician de cirugía. La cirugía está indicada para aquellos pacientes que presentan una enfermedad severa o complicada, o en los que desarrollan complicaciones crónicas por los episodios agudos, tales como las fístulas o las estenosis del colon. La decisión de la cirugía, se basa más en la severidad de la enfermedad y no en el número de episodios que se presentan.