Enfermedad Pilonidal

Enfermedad pilonidal

La enfermedad policial es un padecimiento crónico de la piel y los tejidos blandos por arriba del pliegue glúteo. Es el resultado de una reacción inflamatoria crónica al vello atrapado en la piel de esta región.

Se observa entre la pubertad y la edad adulta media. Es un poco más común en personas con sobrepeso, exceso de vello o pelo de grosor medio.

Síntomas del padecimiento

Puede variar entre si hay una enfermedad complicada o no complicada. La enfermedad no complicada, puede variar desde un pequeño orificio sin síntoma alguno hasta un abultamiento o varios con pequeño manchado.

En los casos complicados se pueden formar abscesos, los cuales presentan inflamación severam piel enrojecida y caliente, así como dolor severo. En los casos más avanzados hay salida espontánea de pus por las heridas.

Posterior a la resolución de un absceso los pacientes pueden desarrollar un seno pilonidal, que son trayectos por debajo de la piel que se intercomunican entre si, y tienen aperturas a la piel.

Tratamiento

El tratamiento está basado en la presentación de la enfermedad. En los casos de abscesos, se requiere un drenaje quirúrgico del pus. Estos pacientes requerirán de mantenerse con una herida abierta y con curaciones de la herida.

En la enfermedad crónica sin absceso, se requiere de un tratamiento quirúrgico con resección de todos los trayectos formados, o simple apertura de los trayectos. En casos complejos se requiere en algunas ocasiones el uso de colgajos para reconstruir la zona de resección.

Una vez recuperado, se sugiere mantener el área seca, y desprovista de vello o pelo.