Fisura Anal

Es un pequeño desgarro en la piel del margen anal. Habitualmente causa dolor y sangrado. Es un problema común, y los pacientes confunden frecuencia con otros padecimientos como la enfermedad hemorroidal.

Signos y Síntomas

Dolor y sangrado escaso durante y después de evacuar. En casos crónicos se puede percibir un pequeño colgajo de piel, en el margen del ano.

Causas

Factores irritantes o traumáticos a la piel del margen anal. Evacuaciones duras o diarrea. También se relaciona a espasmo del esfínter anal.

Tratamiento

La mayoría de las fisuras agudas responden a tratamiento médico. Una vez confirmado el diagnóstico se deberán de realizar medidas higiénico-dietéticas, medida que puede resolver el problema. En pacientes con fisuras crónicas se requiere de tratamientos más específicos. El proceso de cicatrización en una fisura requiere de unas semanas para que se complete.

El tratamiento quirúrgico, queda reservado para recurrencias en tratamiento médico máximo. Es una cirugía ambulatoria, que va dirigida a relajar el esfínter anal, al realizar un corte de relajación en la fibras del esfínter anal interno.

Evolución del problema

Con frecuencia las fisuras se pueden volver a formar, por lo que los hábitos higiénico-dietéticos se deben de mantener. Una fisura que recurre o persiste a pesar de un buen cuidado requiere de ser re-valorada para definir la pauta de tratamiento.
Es muy raro que una fisura no cicatrice o recurra posterior a un tratamiento quirúrgico.
Una fisura persistente o que recurre en diversas ocasiones, requiere de que se descarte otros problemas médicos que pueden presentarse con fisuras o úlceras en el ano.