Incontiencia Fecal

Es la incapacidad de contener los gases o las evacuaciones, para poder liberarlos en el momento socialmente aceptable. Puede ser un grado leve con escape de gases, a grados más severos con salida de heces formadas.

Es problema más común de lo que se cree, pero poco expresado por las personas, debido al pudor.

Se deberá de abordar la función anorectal y del colon, ya que guardan una relación importante en el mecanismo correcto de la continencia.

Causas de incontinencia

Las condiciones que pueden provocar incontinencia son muy variadas. La causa más común de incontinencia es lesión obstétrica (relacionada a los partos), que pueden llegar a presentar lesiones o desgarros en los músculos anales. Otra lesión que puede presentarse en relación a eventos obstétricos, es la lesión de los nervios de la región anal. Este tipo de lesiones pueden pasar desapercibidas inicialmente, y manifestarse con el paso de los años. Otras lesiones si son evidentes durante el mismo evento. Los partos instrumentados, bebés de alto peso al nacer, son factores relacionados.

Otra causa es el trauma o lesión anal, asociada a las cirugías o lesiones por empalamiento, que debilitan el mecanismo de los esfínteres anales.

Muchas de las personas sufren cambios degenerativos con el paso de los años, con debilidad del músculo anal, que por si solos pueden provocar incontinencia, o asociado a otros factores hacer una suma y evidenciar una incontinencia fecal.

La consistencia de las evacuaciones es un factor importante para un control adecuado. Las heces líquidas, se asocian a urgencia defecatoria, y una mayor posibilidad de fugas.

Evaluación del paciente

Se deberá realizar un historial médico completo, para buscar una relación entre los antecedentes y la incontinencia. Historial obstétrico, cirugías anales previas, trastornos metabólicos que condicionen neuropatías. Conocer el patrón de las evacuaciones.
Un examen físico completo orienta hacia la o las posibles causas, que se complementan de forma habitual, con estudios para determinar la estructura y función de la región anorectal.

Tratamiento

Corregir trastornos de la consistencia de las heces, en base a manejo con dietas y tratamiento farmacológico. Terapias de rehabilitación y retroalimentación del piso pélvico. Neuromodulación de las raíces nerviosas, reparación quirúrgica del esfínter anal. En casos extremos se puede requerir un estoma.