Síndrome de obstrucción defecatoria – Disfunción del piso pélvico.

Engloba aquellos síntomas relacionados con una dificultad en la evacuación y la sensación de evacuación incompleta.

El mecanismo de la defecación implica una coordinación de la musculatura del piso pélvico, que es una estructura compuesta por diferentes músculos, que en conjunto tiene la forma de hamaca y soportan los órganos pélvicos. La relajación del piso pélvico y la contracción abdominal, permiten el vaciamiento del recto. Una mala coordinación o falta de relajación condiciona un obstrucción en la evacuación.

Diagnóstico

Una historia clínica detallada es muy importante, aunado a un examen físico. Se agregan estudios imagen para definir el mecanismo de la evacuación y movimiento de las estructuras del piso de la pelvis, haciendo esto con diferentes modalidades de imagen.
Estos estudios permiten definir una falta de relajación de la musculatura de la pelvis, un doblez interno de la paredes del recto (intusucepción rectal-prolapso temprano), abombamiento de la pared rectal anterior en la mujeres (rectocele). Con el esfuerzo puede protuir la vejiga hacia la vagina (cistocele) o el instestino delgado (enterocele). Todas estas anormalidades alteran el patrón de la evacuación, o inclusive la micción en las alteraciones de vejiga.

Tratamiento

En falta de coordinación de los músculos, se emplean terapias de rehabilitación del suelo de la pelvis. Se pueden añadir medicamentos que faciliten la evacuación, y en casos con alteraciones más avanzadas o que no responden a tratamiento médico se pueden indicar diferentes procedimientos quirúrgicos.