Enfermedades de transmisión sexual

Son diversos los microorganismos que pueden afectar el área anorectal, y provocar infecciones con transmisión sexual.

INFECCIONES POR BACTERIAS

Gonorrea

Es una de las bacterias más frecuentes. Habitualmente el paciente presenta salida de moco y pus por ano. Otro síntoma característico es la sensación de deseo de evacuación constante.

Se requiere de una examen físico, y se pueden realzar estudios de laboratorio confirmatorios.

Infección por Chlamydia

Infección casi tan frecuente como la Gonorrea, e inclusive pueden estar asociadas en un mismo paciente. Provoca síntomas similares con salida de pus, deseo constate de evacuación.

Sífilis

Provoca ulceraciones en el ano o recto, que provoca salida de moco, sangrado. Al inflamar el recto provoca un deseo constante de evacuación. Son lesiones que pueden desaparecer, y pasar a etapa más avanzada con el paso de los meses.

INFECCIONES POR VIRUS

Existen infecciones virales como la causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que pueden tener manifestaciones en la región anorectal.

Virus de Herpes simple

Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente, el serotipo 2 es el más frecuente. Se pueden llegar a presentar infecciones por serotipo 1. Las lesiones aparecen por el contacto de las mucosas o abrasiones en la piel, con el virus de la persona portadora. Puede pasar como una infección asintomática, y manifestarse mucho tiempo después.

La infección puede provocar inflamación del recto o presentarse en forma de ulceraciones superficiales en la región perianal. El virus permanece latente, y se presentan recaídas de la enfermedad.

Molusco contagioso

Infección viral, que se adquiere por contacto directo vía sexual o no. Se manifiesta hasta 6 semanas después de haber estado en contacto con el virus, y s aparecen pequeñas lesiones elevadas y umbilicales (depresión central). Pueden ser asintomáticas, o provocar comezón. La infección simultánea por VIH habitualmente tiene una presentación más severa.

Virus de Papiloma Humano

Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Ver más información.